miércoles, 17 de octubre de 2012

¿Dónde estás? Ontología deI teIéfono móvil Maurizio Ferraris



El autor inicia con la analogía del faraón y posteriormente trata de diferenciar, lo que es estar al móvil y lo que es estar al teléfono, esta perspectiva de estar siempre al pendiente de ¡si hay! o no cobertura, así mismo la angustia, que se genera cuando una persona no contesta; y si a esto le aunamos que en la actualidad, la forma para comunicarse es atreves de mensajes escritos, en los cuales no expresamos y comunicamos de forma diferente a la que halamos, el dispositivo móvil o celular juega otro tipo de papales, como calculadora, para no quemarnos el cerebro, un dispositivo portátil de videojuegos, así también  como cámara fotográfica y de video para plasmar todas nuestras acciones amorosas, vergonzosas y en aquellos viajes que según nosotros nunca olvidaremos, y si a esto le aunamos las aplicaciones de redes sociales, donde normalmente acaban nuestras fotos y videos, con todo esto que ofrece el dispositivo móvil, tenemos un aparato que absorbe nuestra vida de cierta forma.

Me causa gracia el ejemplo de la madre que pregunta a su hijo ¿Dónde estas?, esta cuestión de la movilidad y la facilidad de responder donde quiera que uno se encuentre, siempre y cuando halla cobertura, la facilidad en ocasiones de engañar o dar mal la información con respecto a donde se encuentra uno. La forma en que concibe el autor esta forma de preguntar le ¿Dónde estas?, y lo que pasaría a ser,  “Pues bien, habría que admitir que el no-lugar objetivo, el lugar utópico (literalmente: utopía quiere decir «en ningún lugar»)” (Ferraris :41). Los no lugares como, el lugar en el cual se encuentra una persona al contestar, y depuse ya no se encuentra.

Así mismo el autor menciona que, “Comunidades tradicionales que miran con suspicacia, o incluso rechazan, el frigorífico (como los mormones) o la televisión. Los pobres tradicionalmente quedan excluidos del acceso a las tecnologías avanzadas. Por lo menos con el móvil no es así: se puede tener un móvil sin poseer una casa, es más, se puede tener uno porque se carece de casa. EI bien móvil por excelencia puede prescindir de inmuebles, aunque su propietario pueda hacerlo con mayor dificultad”, (Ferraris :47). En muchas ocasiones nosotros como antropólogos podemos vislumbrar lo que menciona el autor, llegamos a comunidades indígenas, marginadas o pobres, el las cuales podemos observar como la gente utiliza este aparato y muchas también que se niega a usarlo, siendo la gente de la tercera edad la que mayormente se resiste.

“Como la muerte en Heidegger, el teléfono móvil es sólo nuestro: nadie en principio, se entiende puede responder al móvil de otro, igual que nadie puede morir en lugar de otro, ya que el móvil, como la muerte, es una propiedad individual que nos sigue como una sombra” (Ferraris :47). Un ejemplo de lo anterior seria alguien puede llamar al móvil de Fulano para hablar con Mengano, Y en cuanto a utilizar el móvil de otro, aunque sólo sea para responder, está en juego la familiaridad, la confianza, casi la intimidad (es como utilizar el cepillo de dientes de otro o, puesto que está lleno de datas, como hurgar en un bolso o en un cajón).

Al mismo tiempo en que un móvil es muy personal, este ayuda de cierta forma a que la demás gente no encuentre de cierta forma, tal ves para preguntar por la tarea, algún trabajo etc., pero que pasa cuando por x o y razón no estas disponible (celular apagado, si cobertura, desvió de llamadas etc.,) la persona que te esta llamando empieza a imaginar por que no le contestas relacionándolo quizás con actividades que realices, pero cuando desconoce lo que haces, por ende viene el reclamo ¡por que no contestabas tu celular cuando te marque!.

Para mucha gente en el teléfono móvil esta su vida y en muchas ocasiones podemos ver que se nos olvida, en la casa desde una pluma, una libreta, un libro, alguna prenda de vestir y cuando te das cuenta mencionas ¡híjole se me olvido…..! Y la acción es seguir por que llevas prisa, pero cuando se te olvida el celular, corres a tu casa para encontrarlo, y salir corriendo por que se te hace tarde, un ejemplo aun pero seria cuando pierdes una prenda de vestir, un libro, mencionas ¡ya lo perdí ya ni llorar es bueno!, pero cuando se te pierde tu celular empiezas ¡oye amigo márcame que no encuentro mi celular!, si lo encuentras te sientes aliviado pero si no, mencionas ¡es que aquí lo tenia!, ¡como se me pudo haber perdido!, ¡no es que hay va mi vida! Y lo siguiente es llamar a ver si un alma caritativa, una buena persona lo encontró y te lo regresa.
He aquí la gran dependencia que tenemos hacia un pequeño aparato.

domingo, 2 de septiembre de 2012

 
El Final Del Salvaje Escobar Arturo
Naturaleza, Cultura y Política
En la Antropología Contemporánea

La lectura nos lleva por un viaje, esto en cuanto al como se ha desarrollado la tecnología ya hacia quien va dirigida esta tecnología, preocupándose  principalmente por el desarrollo urbano, la industrialización y la tecnificación de la misma, esta era la percepción de desarrollo de finales de los 40s y principio de los 50s, posterior a esto se decide implementar cierta planeación para que el crecimiento de la grande ciudades y asimismo de las ciudades industriales, así mismo sirviendo de cierta forma como control social, yendo esta de la mano con el desarrollo urbano he industrial llegando hasta un punto en el cual el hombre se empieza preocupar la cuestión ambiental y lo que ha hecho con este, por ende busca como seguir produciendo sin afectar a la naturaleza, y es así como nace el desarrollo sustentable o sostenible a finales de los 80s.

Has aquí todo el desarrollo giraba en cuestiones materiales y desarrollo industrial, los avances biológicos estallan con los estudios de la clonación, causando gran impacto en la sociedad y así mismo la cibernética pasa de ser un lugar, donde solo transitan documentos, en un espacio donde hay ciudades, mundos que crecen a través de las redes sociales, el gran ciberespacio que a mucha gente a hecho rica, que ha ayudado a encontrar gente, a encontrar el amor, a mantener en contactó a familiares, amigos ya si mismo que ha sido de quitar la vida, a incitar a cometer delitos, que en ocasiones pervierte a la sociedad, este nuevo espacio que estudia la antropología.

Nuestra disciplina que esta entrado en este nuevo ámbito de ciberespacio, el cual esta resultado de cierta forma atractivo para muchos antropólogos, principalmente en el estudio etnográficos sobre redes sociales.

viernes, 24 de agosto de 2012

Notas para una Antropología de da cibercultura


El estudio de la cibercultura está relacionado particularmente con las construcciones y reconstrucciones culturales en las que las nuevas tecnologías están basadas y a las que a su vez ayudan a tomar forma.
Toda tecnología emerge de unas condiciones culturales particulares y de forma concomitante ayuda a producir otras.
Como una forma de "ciencia aplicada", a la tecnología se le ubica por fuera de la sociedad, se le considera autónoma, y se le señala como valorativamente neutral.
La tecnología no es calificada ni como buena o mala, ésta no puede ser culpada por los usos que los humanos le han dado o le dan.
 La teoría subyacente a estas consideraciones es que la ciencia y la tecnología inducen el progreso de manera autónoma -una creencia representada por la metáfora de "la flecha del progreso"-. Extendida por estudios en variadas disciplinas, la flecha del progreso personifica un evolucionismo determinista que va desde la ciencia a la tecnología, a la industria, al comercio y, finalmente, al progreso social.
La tecnología como independiente de los contextos socioeconómicos y políticos se encuentran la aparición de la "gran ciencia", la difusión de una conciencia sobre los efectos negativos de las tecnologías nucleares e industriales -y el consecuente surgimiento de movimientos a favor de tecnologías apropiadas, y la aparición de una clase de expertos en ciencia, en políticas tecnológicas y en su evaluación.
Es ampliamente sostenido que los estudios de ciencia y tecnología han alterado radicalmente los enfoques pasados sobre la tecnología, desplazando así la concepción lineal del cambio tecnológico y posibilitando la apertura de sólidos programas de investigación que están dando como resultado una verdadera renovación teórica.
Los sociólogos y los historiadores. Con el objetivo de estudiar la ciencia y la tecnología como una construcción social, estos académicos han comenzado a investigar laboratorios y grupos de tecnólogos y han visto con nuevos ojos sus archivos históricos.
Las innovaciones tecnológicas, han dado un golpe contundente a la alegada distancia entre la tecnología y la sociedad y entre éstas y la naturaleza. La creencia más generalizada es que los sistemas de ciencia y tecnología son regulados a través de acuerdos técnico-sociales flexibles que, dentro de ciertas limitantes estructurales, propician acuerdos sociales alrededor de ciertos desarrollos.
El constructivismo social ha introducido innovaciones conceptuales sugerentes, como la noción de "flexibilidad interpretativa". Ésta corresponde al hecho bien conocido entre los antropólogos, de que los diferentes actores (categoría equivalente en el lenguaje constructivista a "grupos sociales relevantes"), interpretan los artefactos de diversas maneras.
El  análisis corresponde a la identificación de los grupos sociales relevantes, la variabilidad en sus interpretaciones sobre la entidad técnica en cuestión, y los mecanismos por los cuales dicha variabilidad es reducida alrededor de una opción dada.
Investigación es un modelo evolutivo del cambio tecnológico con múltiples caminos y niveles. En la "teoría de actor-red" de Michel Callon y Bruno Latour, la investigación y el desarrollo son estudiados de manera similar; en especial, en lo que concierne a las estrategias con que los actores humanos y no humanos-pugnan alrededor de la identificación de los problemas a solucionar (Sanmartín y Luján, 1992).
La cibercultura está fomentando una reformulación de la naturaleza de la modernidad en formas que ya no están mediadas solamente por consideraciones literarias y/o epistemológicas.
De acuerdo con Michel Foucault (1973), el período moderno trajo consigo órdenes particulares de la vida, el trabajo y el lenguaje, encarnados en la multiplicidad de prácticas por medio de las cuales la vida y la sociedad son producidas, reguladas y articuladas por los discursos científicos.
La ciencia moderna necesariamente construye ("encuadra" / "enframes") la naturaleza como algo que debe ser apropiado, algo cuya energía debe ser liberada para propósitos humanos. Este es "el peligro en el sentido último", al punto de que este encuadramiento lleva a actividades destructivas y, particularmente, a la desaparición de otras formas fundamentales de revelar la esencia de ser ("poiesis").
La  Tecno-socialidad (Stone, 1991), considerado como un proceso de construcción sociocultural puesto en acción en el despertar de las nuevas tecnologías; las biotecnologías están dando lugar a la bio-socialidad (Rabinow, 1992a), un nuevo orden para la producción de vida, de naturaleza y del cuerpo a través de intervenciones tecnológicas fundamentadas en la biología. Estos dos regímenes forman la base de lo que yo llamo cibercultura.
la cibercultura se origina en una bien conocida matriz social y cultural de la modernidad, aunque ésta se oriente hacia la constitución de un nuevo orden- el cual aún no podemos conceptuar, pero que debemos tratar de entender- a través de la transformación de los posibles tipos de comunicación, trabajo y formas de ser. La modernidad constituye el "trasfondo de entendimiento".
Como David Hess  lo argumenta, el efecto de tecnologías cosmopolitas en grupos del Tercer Mundo aún permanece poco estudiado, especialmente desde el punto privilegiado de las políticas culturales que éstas ponen en movimiento. Aquí se incluyen temas como la destrucción cultural, la hibridación, la homogenización, y la creación de nuevas diferencias a través de formas de conexión fomentadas por las nuevas tecnologías -sin duda un aspecto de lo que Arjun Appadurai denomina "etno-espacios" (ethnoscapes) globales (Appadurai, 1991).

domingo, 19 de agosto de 2012

¿De que manera la gente emplea los artefactos para llevar a cabo sus propositos en el curso de la vida diaria? 

la gente utiliza todo tipo de aparatos tecnologicos desde artefacos tan basicoscomo los sepillos para el pelo, utencilos para baño, labadotas, automoviles, que estan inmersos en nuestra vida diaria que ya no los vemos como artefactos tecnologicos y pasan a formar parte de cosas indispensables que facilitan nuestra vida, nos sacan de apuros y nos hacen sentir mejor.

¿Que campo del significado cultural son incorporados en los artefactos tecnologicos?
 yo pienso que mas bien esta esta asociada a cuestiones como lo es la civilizacion y el progreso


¿Como influye la cultura a la cultura a al inovacion tecnologica? 

esta suele influir mucho por que la mayoria de la gente busca que las cosas sean mas faciles de hacer, buscan estar en una zona de confor, esto se ve reflejado en caricaturas como los supersonicos donde todos queriamos tener una sinta trasportadora para nosotros no caminar, el tener una robotina que nos hiciera todo lo que le pidamos, pero esto solo reria para la gente que tiene un contacto directo con la tecnologia, en el caso de los campesinos.

 ¿De que forma la inovacion tecnologica afecta la produccion cultural de los programas sociales?

 podriamos decir que afecta en la cuestion de la inetraccion que se tiene con la gente, hablando  de redes sociales podriamos de cir que una platica a traves de mesajes pudiera llevarnos a una inestigacion subjetiva, ya que no se entabla una conversacion formal, y asi mismo hablaria de la perdida de algunos valores morales ya que atraves de los medios de comunicacion se publica todo tipo de informacion, y mas aun la mayor parte de la gente puede tener acceso a este tipo de in formacion.

viernes, 17 de agosto de 2012