antropologia y tecnologia facultad de antropologia
martes, 25 de junio de 2013
miércoles, 17 de octubre de 2012
¿Dónde estás? Ontología deI teIéfono móvil Maurizio Ferraris
El autor inicia con la analogía del faraón y posteriormente
trata de diferenciar, lo que es estar al móvil y lo que es estar al teléfono,
esta perspectiva de estar siempre al pendiente de ¡si hay! o no cobertura, así
mismo la angustia, que se genera cuando una persona no contesta; y si a esto le
aunamos que en la actualidad, la forma para comunicarse es atreves de mensajes
escritos, en los cuales no expresamos y comunicamos de forma diferente a la que
halamos, el dispositivo móvil o celular juega otro tipo de papales, como
calculadora, para no quemarnos el cerebro, un dispositivo portátil de
videojuegos, así también como cámara
fotográfica y de video para plasmar todas nuestras acciones amorosas,
vergonzosas y en aquellos viajes que según nosotros nunca olvidaremos, y si a
esto le aunamos las aplicaciones de redes sociales, donde normalmente acaban
nuestras fotos y videos, con todo esto que ofrece el dispositivo móvil, tenemos
un aparato que absorbe nuestra vida de cierta forma.
Me causa gracia el ejemplo de la madre que pregunta a su
hijo ¿Dónde estas?, esta cuestión de la movilidad y la facilidad de responder
donde quiera que uno se encuentre, siempre y cuando halla cobertura, la
facilidad en ocasiones de engañar o dar mal la información con respecto a donde
se encuentra uno. La forma en que concibe el autor esta forma de preguntar le
¿Dónde estas?, y lo que pasaría a ser,
“Pues bien, habría que admitir que el no-lugar objetivo, el lugar
utópico (literalmente: utopía quiere decir «en ningún lugar»)” (Ferraris :41).
Los no lugares como, el lugar en el cual se encuentra una persona al contestar,
y depuse ya no se encuentra.
Así mismo el autor menciona que, “Comunidades tradicionales
que miran con suspicacia, o incluso rechazan, el frigorífico (como los mormones)
o la televisión. Los pobres tradicionalmente quedan excluidos del acceso a las
tecnologías avanzadas. Por lo menos con el móvil no es así: se puede tener un
móvil sin poseer una casa, es más, se puede tener uno porque se carece de casa.
EI bien móvil por excelencia puede prescindir de inmuebles, aunque su
propietario pueda hacerlo con mayor dificultad”, (Ferraris :47). En muchas
ocasiones nosotros como antropólogos podemos vislumbrar lo que menciona el
autor, llegamos a comunidades indígenas, marginadas o pobres, el las cuales
podemos observar como la gente utiliza este aparato y muchas también que se
niega a usarlo, siendo la gente de la tercera edad la que mayormente se
resiste.
“Como la muerte en Heidegger, el teléfono móvil es sólo
nuestro: nadie en principio, se entiende puede responder al móvil de otro,
igual que nadie puede morir en lugar de otro, ya que el móvil, como la muerte,
es una propiedad individual que nos sigue como una sombra” (Ferraris :47). Un
ejemplo de lo anterior seria alguien puede llamar al móvil de Fulano para
hablar con Mengano, Y en cuanto a utilizar el móvil de otro, aunque sólo sea
para responder, está en juego la familiaridad, la confianza, casi la intimidad
(es como utilizar el cepillo de dientes de otro o, puesto que está lleno de
datas, como hurgar en un bolso o en un cajón).
Al mismo tiempo en que un móvil es muy personal, este ayuda
de cierta forma a que la demás gente no encuentre de cierta forma, tal ves para
preguntar por la tarea, algún trabajo etc., pero que pasa cuando por x o y
razón no estas disponible (celular apagado, si cobertura, desvió de llamadas
etc.,) la persona que te esta llamando empieza a imaginar por que no le
contestas relacionándolo quizás con actividades que realices, pero cuando
desconoce lo que haces, por ende viene el reclamo ¡por que no contestabas tu
celular cuando te marque!.
Para mucha gente en el teléfono móvil esta su vida y en
muchas ocasiones podemos ver que se nos olvida, en la casa desde una pluma, una
libreta, un libro, alguna prenda de vestir y cuando te das cuenta mencionas
¡híjole se me olvido…..! Y la acción es seguir por que llevas prisa, pero
cuando se te olvida el celular, corres a tu casa para encontrarlo, y salir
corriendo por que se te hace tarde, un ejemplo aun pero seria cuando pierdes
una prenda de vestir, un libro, mencionas ¡ya lo perdí ya ni llorar es bueno!,
pero cuando se te pierde tu celular empiezas ¡oye amigo márcame que no
encuentro mi celular!, si lo encuentras te sientes aliviado pero si no,
mencionas ¡es que aquí lo tenia!, ¡como se me pudo haber perdido!, ¡no es que
hay va mi vida! Y lo siguiente es llamar a ver si un alma caritativa, una buena
persona lo encontró y te lo regresa.
He aquí la gran dependencia que tenemos hacia un pequeño
aparato.
lunes, 1 de octubre de 2012
sábado, 29 de septiembre de 2012
domingo, 2 de septiembre de 2012
El Final Del Salvaje Escobar
Arturo
Naturaleza, Cultura y
Política
En la Antropología Contemporánea
La lectura nos lleva por un
viaje, esto en cuanto al como se ha desarrollado la tecnología ya hacia quien
va dirigida esta tecnología, preocupándose principalmente por el desarrollo urbano, la
industrialización y la tecnificación de la misma, esta era la percepción de
desarrollo de finales de los 40s y principio de los 50s, posterior a esto se
decide implementar cierta planeación para que el crecimiento de la grande
ciudades y asimismo de las ciudades industriales, así mismo sirviendo de cierta
forma como control social, yendo esta de la mano con el desarrollo urbano he
industrial llegando hasta un punto en el cual el hombre se empieza preocupar la
cuestión ambiental y lo que ha hecho con este, por ende busca como seguir
produciendo sin afectar a la naturaleza, y es así como nace el desarrollo
sustentable o sostenible a finales de los 80s.
Has aquí todo el desarrollo giraba
en cuestiones materiales y desarrollo industrial, los avances biológicos estallan
con los estudios de la clonación, causando gran impacto en la sociedad y así
mismo la cibernética pasa de ser un lugar, donde solo transitan documentos, en
un espacio donde hay ciudades, mundos que crecen a través de las redes sociales,
el gran ciberespacio que a mucha gente a hecho rica, que ha ayudado a encontrar
gente, a encontrar el amor, a mantener en contactó a familiares, amigos ya si
mismo que ha sido de quitar la vida, a incitar a cometer delitos, que en ocasiones
pervierte a la sociedad, este nuevo espacio que estudia la antropología.
Nuestra disciplina que esta
entrado en este nuevo ámbito de ciberespacio, el cual esta resultado de cierta
forma atractivo para muchos antropólogos, principalmente en el estudio etnográficos
sobre redes sociales.
viernes, 24 de agosto de 2012
Notas para una Antropología de da cibercultura
El estudio de la cibercultura está relacionado
particularmente con las construcciones y reconstrucciones culturales en las que
las nuevas tecnologías están basadas y a las que a su vez ayudan a tomar forma.
Toda tecnología emerge de unas condiciones culturales
particulares y de forma concomitante ayuda a producir otras.
Como una forma de "ciencia aplicada", a la
tecnología se le ubica por fuera de la sociedad, se le considera autónoma, y se
le señala como valorativamente neutral.
La tecnología no es calificada ni como buena o mala, ésta no
puede ser culpada por los usos que los humanos le han dado o le dan.
La teoría subyacente
a estas consideraciones es que la ciencia y la tecnología inducen el progreso
de manera autónoma -una creencia representada por la metáfora de "la
flecha del progreso"-. Extendida por estudios en variadas disciplinas, la
flecha del progreso personifica un evolucionismo determinista que va desde la
ciencia a la tecnología, a la industria, al comercio y, finalmente, al progreso
social.
La tecnología como independiente de los contextos
socioeconómicos y políticos se encuentran la aparición de la "gran
ciencia", la difusión de una conciencia sobre los efectos negativos de las
tecnologías nucleares e industriales -y el consecuente surgimiento de
movimientos a favor de tecnologías apropiadas, y la aparición de una clase de
expertos en ciencia, en políticas tecnológicas y en su evaluación.
Es ampliamente sostenido que los estudios de ciencia y
tecnología han alterado radicalmente los enfoques pasados sobre la tecnología,
desplazando así la concepción lineal del cambio tecnológico y posibilitando la
apertura de sólidos programas de investigación que están dando como resultado
una verdadera renovación teórica.
Los sociólogos y los historiadores. Con el objetivo de
estudiar la ciencia y la tecnología como una construcción social, estos
académicos han comenzado a investigar laboratorios y grupos de tecnólogos y han
visto con nuevos ojos sus archivos históricos.
Las innovaciones tecnológicas, han dado un golpe contundente
a la alegada distancia entre la tecnología y la sociedad y entre éstas y la
naturaleza. La creencia más generalizada es que los sistemas de ciencia y
tecnología son regulados a través de acuerdos técnico-sociales flexibles que,
dentro de ciertas limitantes estructurales, propician acuerdos sociales
alrededor de ciertos desarrollos.
El constructivismo social ha introducido innovaciones conceptuales
sugerentes, como la noción de "flexibilidad interpretativa". Ésta
corresponde al hecho bien conocido entre los antropólogos, de que los
diferentes actores (categoría equivalente en el lenguaje constructivista a
"grupos sociales relevantes"), interpretan los artefactos de diversas
maneras.
El análisis
corresponde a la identificación de los grupos sociales relevantes, la
variabilidad en sus interpretaciones sobre la entidad técnica en cuestión, y
los mecanismos por los cuales dicha variabilidad es reducida alrededor de una
opción dada.
Investigación es un modelo evolutivo del cambio tecnológico
con múltiples caminos y niveles. En la "teoría de actor-red" de
Michel Callon y Bruno Latour, la investigación y el desarrollo son estudiados
de manera similar; en especial, en lo que concierne a las estrategias con que
los actores humanos y no humanos-pugnan alrededor de la identificación de los
problemas a solucionar (Sanmartín y Luján, 1992).
La cibercultura está fomentando una reformulación de la
naturaleza de la modernidad en formas que ya no están mediadas solamente por
consideraciones literarias y/o epistemológicas.
De acuerdo con Michel Foucault (1973), el período moderno
trajo consigo órdenes particulares de la vida, el trabajo y el lenguaje,
encarnados en la multiplicidad de prácticas por medio de las cuales la vida y
la sociedad son producidas, reguladas y articuladas por los discursos
científicos.
La ciencia moderna necesariamente construye
("encuadra" / "enframes") la naturaleza como algo que debe
ser apropiado, algo cuya energía debe ser liberada para propósitos humanos.
Este es "el peligro en el sentido último", al punto de que este
encuadramiento lleva a actividades destructivas y, particularmente, a la
desaparición de otras formas fundamentales de revelar la esencia de ser
("poiesis").
La Tecno-socialidad
(Stone, 1991), considerado como un proceso de construcción sociocultural puesto
en acción en el despertar de las nuevas tecnologías; las biotecnologías están
dando lugar a la bio-socialidad (Rabinow, 1992a), un nuevo orden para la
producción de vida, de naturaleza y del cuerpo a través de intervenciones
tecnológicas fundamentadas en la biología. Estos dos regímenes forman la base
de lo que yo llamo cibercultura.
la cibercultura se origina en una bien conocida matriz
social y cultural de la modernidad, aunque ésta se oriente hacia la
constitución de un nuevo orden- el cual aún no podemos conceptuar, pero que
debemos tratar de entender- a través de la transformación de los posibles tipos
de comunicación, trabajo y formas de ser. La modernidad constituye el
"trasfondo de entendimiento".
Como David Hess lo argumenta,
el efecto de tecnologías cosmopolitas en grupos del Tercer Mundo aún permanece
poco estudiado, especialmente desde el punto privilegiado de las políticas
culturales que éstas ponen en movimiento. Aquí se incluyen temas como la
destrucción cultural, la hibridación, la homogenización, y la creación de
nuevas diferencias a través de formas de conexión fomentadas por las nuevas
tecnologías -sin duda un aspecto de lo que Arjun Appadurai denomina
"etno-espacios" (ethnoscapes) globales (Appadurai, 1991).
jueves, 23 de agosto de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)